domingo, 27 de diciembre de 2015

Este es el playlist que escuchan los pacientes en los estudios médicos con hongos alucinógenos

La Universidad de Johns Hopkins abrió la brecha hace ya más de un lustro reanudando con éxito la investigación médica psicodélica al utilizar psilocibina (el ingrediente activo de los hongos alucinógenos) en pacientes en fase terminal. Los investigadores en ese entonces descubrieron que la psilocibina podía ayudar a las personas a lidiar con la muerte y la depresión asociada a sus enfermedades. Con el tiempo, este mismo proyecto ha revelado numerosas aplicaciones médica y psicoterapéuticas de los llamados hongos mágicos, incluyendo un porcentaje de efectividad en la terapia para dejar de fumar que supera cualquier otra técnica o sustancia.  Asimismo, otro  estudio de Johns Hopkins mostró que una sola sesión de psilocibina tiene efectos duraderos en la personalidad de un individuo, al menos una sesión bajo su control e inspiración musical. 
Uno de los investigadores que está vinculado a este proyecto renacentista en Johns Hopkins, es William. A Richards, autor del libro Sacred Knowledge: Psychdelics and Religious Experience. Richard describe la importancia que tiene la música en los viajes enteógenos guiados que llevan a cabo:
Hemos aprendido que en sesiones de dosis altas, especialmente en los momentos en los que inician los efectos y en los momentos más intensos, la estructura de apoyo de la música es más importante tanto que la guía o las preferencias musicales del voluntario. En los estados de trascendencia del ego, el perceptor de música cotidiano puede no existir, habiendo entrado en un estado de conciencia unitaria el cual, según se mantiene, es independiente de las frecuencias sonoras que entran a los oídos a través de los audífonos o las bocinas. Cuando el ego se acerca a su disolución y cuando inicia su reconstitución, sin embargo, las estructuras no-verbales de la música pueden proveer un apoyo significativo.  Por lo tanto, sensibilidad al potencial terapéutico de música cuidadosamente seleccionada puede ser un factor determinante en aumentar la seguridad psicológica.
En otras palabras, Richards sugiere que la música permite a algunas personas relajarse cuando empieza un viaje de hongos o cuando se encuentran batallando un poco con la intensidad del viaje. Una vez que logran entrar y cruzar el umbral hacia el estado enteógeno (“que lleva a dios dentro”), la música pasa a segundo término.
El siguiente playlist, según cuenta Richards, ha sido desarrollado a través de prueba y error. Está basado en su mayor parte en música no-verbal, incluyendo música clásica sinfónica y coral, cantos de la India (los mantras suelen escucharse no como palabras sino como sonidos rítmicos) y una selección más ligera con un poco de jazz y rock hacia el final para bajar hacia la realidad. Richards resalta la efectividad de las sinfonías de Brahms (como si fuera un soporte de Brahma en la conciencia). Concluye que durante los estados místicos de una sensibilidad aumentada “casi cualquier estilo de música puede explorarse con deleite.
Compartimos aquí esta selección con la que los doctores son DJs y aclimatan el espacio para que los pacientes…Música fungi para pacientes que se enfrentan a la muerte o que buscan salir de los abismos de la depresión, reencantándose con la vida, tocando tal vez alguna fibra divina y retomando el significado, esa gasolina psíquica tan importante para un ser humano. Disfruten de este delicado elegante y al final un poco lúdico playlist musical cargado hacia la música clásica y a hacia los ambientes orientales del yoga y el tantra; una relajación profunda y artística con momentos de euforia y apoteosis, que podríamos llamar incluso metafísica. Nótese la sensibilidad dramática y psicodinámica de la selección:
  
Antonio Vivaldi. Guitar Concerti. Los Romeros, Iona Brown, Academy of St. Mar­tin in the Fields. Philips 412–624–2
Andante, Concerto RV532 in G Major for 2 guitars, strings, and continuo, 3:30
Largo, Concerto RV93 in D Major for guitar, strings, and continuo, 3:53
Largo, Concerto RV356 in A Minor, 2:20

Paul Horn. Inside the Taj Mahal. Kuckuck 11062–2
“Mumtaz Mahal,” 3:21

Ron Korb. Flute Traveller: A Musical Journey Across Five Continents. Oasis Produc­tions, SOCAN NHCD 205
“Alto Flute,” 2:16



No hay comentarios:

Publicar un comentario